LAS CENTRIFUGAS: ENTRE LA CIENCIA Y LA INDUSTRIA

Una centrifuga es un aparato que aplica una fuerza centrífuga sostenida (esto es, una fuerza producida por rotación) para impeler la materia hacia afuera del centro de rotación. Este principio se utiliza para separar partículas en un medio líquido por sedimentación. Es una máquina que se utiliza, sobre todo, para la separación de mezclas heterogéneas líquido-sólidas y de mezclas líquidas como son los líquidos insolubles entre sí con distintos pesos específicos.

HISTORIA

El principio y necesidad para realizar la primera máquina centrifugadora comenzó con la industria azucarera, buscando un sistema capaz de concentrar los azucares y eliminar las mieles durante un proceso de centrifugación. En 1848 se creó la primera máquina centrífuga para la depuración de caña de azúcar atribuida a Shotter y Dubrunfaut, pero la patente fue concedida a David Weston, en 1852. La máquina fue llamada, separador centrifugador, y fue construido en la plantación Lihue, en Honolulu, Hawái.

En el ramo industrial, las centrífugas eran una realidad y una tendencia para los procesos masivos, pero en el ramo de la ciencia faltaba este elemento para separar materias más sutiles. En 1924 se desarrolla la primera centrífuga para laboratorios científicos. El creador es Theodor Svedber, un físico-químico de la Universidad de Uppsala, procedente de Suecia.

Pasaron años para que este invento se desarrollara en todo el mundo, al principio por el escepticismo al respecto. Para poder conseguir esta realidad se trabajó de 1926 a 1937 consiguiendo medir las proteínas de la hemoglobina y los ácidos nucleicos. De aquí en adelante el campo médico, físico y químico, nunca sería igual.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CENTRIFUGAS MAS COMUNES?

Algunas centrífugas pueden usarse en una gran variedad de aplicaciones, mientras que otras sólo sirven para propósitos muy concretos. Los diferentes tipos de centrífuga se ajustan a los diferentes tipos de centrifugación: la centrifugación preparativa, cuyo objetivo es aislar partículas específicas, y la centrifugación analítica, con la que se pueden estimar propiedades físicas como la velocidad de sedimentación o el peso molecular.

 

Así se pueden dividir a las centrifugas en dos grandes grupos:

  1. Analíticas: Posibilitan obtención de datos molecularesmasa molecular, coeficiente de sedimentación, etcétera. Son muy caras y escasas.
  2. Preparativas: Con ellas se aíslan y purifican las muestras. Hay de cuatro tipos: De mesa, De alta capacidad, De alta velocidad, y las Ultracentrífugas.

 

¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UNA CENTRIFUGA?

Dependiendo del tipo de máquina centrifugadora será su funcionamiento y características, como el tipo de rotor con el que cuenta y el tipo de tubo porta muestras. Sus componentes son: Rotor, Motor, Cámara de Vacío, y el Control de Velocidad, Tiempo y Temperatura.

 

APLICACIÓN EN EL LABORATORIO

El laboratorio es uno de los espacios más importantes dentro del campo de las ciencias, ya que es ahí donde se realizan diversas pruebas experimentales que comprueban las teorías desarrolladas en los centros de investigaciones. Dentro de los laboratorios es necesario contar con una gran cantidad de materiales y equipos que permitan facilitar el trabajo, y uno de esos equipos son las centrifugas para laboratorio, un equipo muy sofisticado que sirve para separar las partículas de una solución homogénea.

Las centrifugas para laboratorio como se mencionó anteriormente son equipos sumamente sofisticados y especializados, que generan movimientos de rotación con el objetivo de separar los compuestos o componentes que constituyen una sustancia. Gracias a la aceleración centrífuga que produce esta moderna máquina, es posible provocar la sedimentación de los componentes de una sustancia. Es por ello que las máquinas centrífugas son utilizadas en varios campos, y entre los más destacados se encuentran los laboratorios de análisis de sangre, cuyo objetivo es dividir el plasma rico en plaquetas o el suero sanguíneo.

Durante el proceso de trabajo con las centrifugas para laboratorio se recomienda en primer lugar que únicamente se encuentre personal altamente capacitado en el área donde se van a realizar las labores, con el fin de preservar la integridad de la muestra, con este mismo fin es indispensable mantener cerrada la tapa mientras la centrifuga trabaja; del mismo modo es indispensable que la superficie donde va a trabajar la máquina se encuentre perfectamente nivelada.

M TECH pone a su disposición centrifugas marca Kalstein de la más alta tecnología. Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestras centrifugas disponibles AQUI

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.