¿Cómo medir correctamente el pH?

La fabricación de materiales de laboratorio está regulada y todos los productos tienen que seguir ciertos estándares de calidad que garanticen la seguridad de los usuarios y una alta fiabilidad en los resultados que arrojen, de manera que los márgenes de error en experimentos y pruebas sean lo más reducidos posibles.

Como ya mencionamos, los materiales con que se equipe a cada laboratorio dependen de las necesidades de éste y para elegir la gama de productos adecuada, se deben tener en cuenta los tipos de procesos que se realizarán en él, aquí se contempla equipo, consumibles y productos químicos.

  • El equipo son todos los instrumentos utilizados para hacer mediciones, las herramientas y recipientes que son necesarios para hacer la investigación, experimentación, síntesis o análisis que se realicen en el laboratorio.
  • Los consumibles son aquellos elementos que tras un uso o un par de usos tienen que ser desechados e incluyen elementos de protección, ropa, agua, aire comprimido y productos de limpieza especiales, entre otros.
  • Los productos químicos incluyen todas las sustancias, sustratos y reactivos que se empleen en las investigaciones.

A continuación presentamos un ejemplo de los materiales de laboratorio que intervienen en un proceso específico de gran importancia en una amplia variedad de sectores industriales y en el ámbito científico: la medición del pH. Además, damos algunas recomendaciones de equipos de medición que se pueden utilizar para obtener resultados altamente precisos en la medición de este parámetro, destacando la importancia de elegir correctamente los materiales con que se equipará un laboratorio.

La medición del pH (potencial de hidrógeno) es uno de los parámetros más importantes que se realizan para el control de calidad y, de acuerdo con especialistas en la materia, es la segunda en importancia después de la temperatura.

La determinación del pH tiene un gran campo de aplicación: investigación,  industria,  docencia, entre otros. En laboratorios donde es relevante el conocer el potencial de hidrógeno, siempre se encontrará un equipo de medición de pH como instrumento primordial. Para la medición correcta de este parámetro, es necesario seleccionar el equipo de laboratorio óptimo, por ello es muy importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Equipo de medición.
  • Tipo y cantidad de muestra por analizar.
  • Selección del electrodo.
  • Reactivos necesarios para la calibración del equipo (solución buffer).

Inicialmente es muy importante el conocer que si se requieren mediciones confiables, reproducibles, precisas y exactas, primero se requiere del material y equipo de laboratorio adecuado para las mediciones de pH, como los pHmetros.

Como segundo punto, si se cuenta con una buena toma de  muestra, de igual manera se obtendrán mediciones representativas, precisas, exactas y confiables; una muestra tomada incorrectamente producirá mediciones no representativas, ni exactas, ni confiables.

Posteriormente, para seleccionar el mejor electrodo según el tipo de muestra, es necesario conocer las características de los mismos; los hay de cuerpo de vidrio, cuerpo epóxico, rellenables, no rellenables (bajo mantenimiento), micro-electrodos, de bulbo, de punta plana, de flujo, entre otros.

De acuerdo a estas características,  la selección del electrodo debe ser funcional para el tipo de muestra que se analizará:

  • Para mediciones donde se requiere de una alta precisión, un electrodo aporta una respuesta rápida y es adecuado para aplicaciones a nivel de investigación.
  • Para muestras como medios de cultivo, soluciones TRIS o  que incluyan en su formulación proteínas, el aparato de medición idóneo es aquél que incluya un electrodo tipo ROSS, ya que dicho electrodo cuenta con una referencia de platino y su solución de llenado no incluye plata.
  • Para  geles, cremas, mermeladas, con alto contenido de sólidos, el equipo de medición recomendable es aquel que incluya un electrodo de punta plana.
  • Para  pinturas y muestras difíciles, la opción ideal es un electrodo en donde el flujo de la solución de llenado garantiza que no se acumulen sólidos en la junta evitando que se tape.
  • Para muestras con bajo contenido de sólidos, líquidos transparentes o claros, los electrodos de bajo mantenimiento son una opción recomendable; además son ideales para mediciones en campo.

En M TECH SV ponemos a su disposición una excelente gama de pHmetros que van desde opciones económicas hasta equipos de la más avanzada tecnología, reconocidos por su confiabilidad, precisión y su facilidad de uso.Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestros pHmetros disponibles en AQUI

Los comentarios están cerrados.