Fiebre del virus Mayaro: la nueva alerta

Esta fiebre es producida por el virus Mayaro, virus emergente transmitido por mosquitos que produce brotes de fiebre y artralgias. El virus pertenece a la familia Togaviridiae y al genero Alphavirus. Este virus se transmite por mosquitos del genero Aedes y tiene una repercusión importante en la salud pública de las Américas.  Por su similitud clínica en los primeros días con el Dengue y a partir de la primera semana de la enfermedad con el virus Chikungunya, a veces es imposible distinguirlo, solo con apoyo de laboratorios específicos.

El virus Mayaro es un Alphavirus que se aisló inicialmente en Trinidad en 1954 en el suero de un paciente febril y desde entonces se ha visto en América Central, el norte de América del Sur y la zona amazónica. Se han identificado dos genotipos (D y L), uno de ellos (L) solo se da en la región amazónica del estado de Para (Brasil). El genotipo D se ha aislado en la región amazónica de Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Argentina y Trinidad.

 

¿Qué sabemos acerca de su epidemiología?

El virus Mayaro pertenece al genero alphavirus, estos se dividen en alphavirus del “viejo mundo” y alphavirus del “nuevo mundo” según su secuencia antigénica y de nucleótidos. Se mantiene como una zoonosis en los primates, pájaros y ratones, que son infectados por Haemagogus mosquitos, específicamente Haemagogus janthinomysque viven en la parte alta de los árboles, estos transmiten a las comunidades indígenas, donde se ha detectado una prevalencia que puede alcanzar el 41%, al emigrar a ciudades producen brotes de la enfermedad, el ciclo es parecido al ciclo selvático del virus de la Fiebre Amarilla.

El virus se puede expandir a otras regiones de América por medio de viajeros o aves migratorias. Se transmite también por el mosquito Aedes aegypti.

¿Cómo es la clínica de esta enfermedad?

Inicia con una rápida elevación de la temperatura corporal e incluye malestar generalizado, dolores de cabeza, en ojos, músculos, articulaciones y abdomen, mareos, náuseas, pérdida de apetito, erupción en piel principalmente en el pecho, las piernas, la espalda, los brazos y con menor frecuencia en la cara. En algunos casos se presenta dolor de garganta, congestión nasal, tos y algunas hemorragias.

El periodo de incubación va de varios días a máximo de tres semanas y como los otros alphavirus produce una triada de fiebre, artritis y rash, aunque a veces no se presenta ningún síntoma, hay casos asintomático y el comienzo suele ser menos abrupto que en el virus Chikungunya. Aparece a veces astenia tendinitis y mialgias. Las poliartralgias pueden tardar en remitir semanas y hasta 6 meses. El rash ocurre a los pocos días del comienzo de las artralgias. El periodo agudo es autolimitado quedando como secuela las artralgias.

¿Cuál es su tratamiento?

No hay tratamiento específico para el virus, se recomienda reposo y uso de analgésicos, AINES, se ha usado la cloroquina para artritis muy incapacitantes con resultados discordantes. Se ha usado a veces antivirales como rivavirina. También se ha usado inmunidad pasiva con gammaglobulina polivalente extraída de plasma de donantes en fase convaleciente. Actualmente se esta ensayando una vacuna contra  el virus Mayaro que es capaz de producir atenuación del virus y la producción de anticuerpos neutralizantes en ratones. La vacuna esta en sus comienzos de investigación y en un futuro próximo estará desarrollada.

¿Qué medidas de Prevención podemos tomar?

En general las medidas de prevención y control incluyen evitar las picaduras de mosquitos, el control del vector y la vigilancia epidemiológica. Se requiere eliminar los criaderos alrededor y dentro de las viviendas, así como en sitios de concentración, tales como escuelas, hospitales, clínicas, cárceles e iglesias.

¿Cómo es su diagnóstico?

Hay una PCR genérica para alphavirus y otra específica para el virus Mayaro que es positiva en los primeros días de la enfermedad cuando el paciente es virémico. A partir del 3 día podemos detectar IgM específica y después IgG con varias técnicas serológicas . La serología IgM puede permanecer positiva 3 meses y la IgG persiste años después. Puede haber reacción cruzada con otros alphavirus por lo que para diagnóstico certero se haría con PCR específica del virus Mayaro.

En M TECH SV ponemos a su disposición una excelente gama de termocicladores, reconocidos por su confiabilidad, precisión y su facilidad de uso que le permitirán desarrollar su técnica de PCR. Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestras termocicladores disponibles AQUI 

Los comentarios están cerrados.