Aprendiendo a utilizar tu cabina de seguridad biológica

La cabina de seguridad biológica es un equipo diseñado para controlar los aerosoles y micropartículas asociados al manejo del material biológico, potencialmente tóxico o infeccioso.

Propósito del equipo

La cabina de seguridad biológica se utiliza con estos fines:

  • Proteger al trabajador de los riesgos asociados al manejo de material biológico potencialmente infeccioso.
  • Proteger la muestra que se está analizando para que no se contamine.
  • Proteger el medio ambiente.

La correcta utilización de la cabina de seguridad biológica se logra al cumplir las siguientes indicaciones que presentaremos a continuación:

  • Planificar con anticipación el trabajo que se realizará en la cabina de seguridad biológica. Determinar qué procedimientos y equipos será utilizados. Coordinar con los demás profesionales del laboratorio el tiempo de utilización de la cabina, a fin de evitar interrupciones o tráfico indeseado mientras la misma esté en uso.
  • Encender la cabina. Apagar la lámpara UV, si la misma se encuentra encendida. Encender la lámpara de luz fluorescente y el ventilador de la cabina. Verificar que las rejillas, delantera y trasera, se encuentran libres de obstrucciones. Preparar el área de trabajo. Permitir que la cabina funcione libremente por al menos 15 minutos.
  • Lavar las manos y antebrazos con jabón germicida. Vestir los elementos de protección personal: bata/gabacha de manga larga con puños ajustados, anteojos protectores y máscara, si la situación lo amerita. Preparar las superficies interiores de la cabina aplicando etanol al 70 % o un desinfectante adecuado. Permitir que estas se sequen por la acción del flujo del aire.
  • Cargar e instalar únicamente los materiales y equipos requeridos por la prueba o ensayo. Diferenciar las áreas limpias de las áreas sucias. Colocar el material de forma que no se crucen los materiales sucios con los materiales limpios, ni se impida la libre circulación del aire interno a través de las rejillas delanteras o traseras.
  • Iniciar las actividades. Introducir lentamente las manos en el área de trabajo. Realizar los procesos y tareas de forma metódica y cuidadosa; –de las áreas limpias a las áreas potencialmente contaminadas–. Mantener los elementos al menos 10 cm detrás de la rejilla frontal; procurar realizar las actividades que pudieran resultar más contaminantes o riesgosas hacia el fondo del área de trabajo de la cabina.
  • Limpiar la cabina, permitiendo que el aire fluya libremente por 3 ó 5 minutos al terminar todos los procedimientos.
  • Descontaminar la superficie de todos aquellos materiales y equipos que hayan estado en contacto con el material biológicamente contaminado. Aplicar etanol al 70 % o un desinfectante adecuado y permitir que el mismo se seque. Levantar los equipos y materiales y desinfectar el área ubicada debajo de los mismos. Cubrir los recipientes abiertos antes de ser removidos del área de trabajo. Remover los materiales según corresponda (a la incubadora, al autoclave).
  • Descartar los guantes y demás elementos de protección personal. Disponerlos de la forma establecida en el laboratorio. Lavar las manos con agua y jabón abundantes.
  • Apagar el ventilador, la lámpara fluorescente; cerrar la abertura frontal y encender la lámpara ultravioleta.

Descontaminación de la cabina

La descontaminación de la cabina de seguridad biológica es una actividad que debe realizarse de forma previa a la realización de trabajos de mantenimiento que impliquen apertura de sus superficies o componentes internos. Siempre que se requiera efectuar alguno de los procesos que se indican a continuación, previamente debe descontaminarse la cabina.

  • Cambio de filtros.
  • Realización de pruebas que requieran acceder a las superficies interiores o expuestas de la cabina.
  • Antes de realizar pruebas de certificación cuando la cabina haya sido utilizada con agentes clasificados como de riesgo biológico de nivel 2 ó 3.
  • Antes de trasladar la cabina a una localización diferente.
  • Cuando se hayan presentado derrames de sustancias con agentes de alto riesgo.

En MtechSv ponemos a su disposición una excelente cabina de seguridad biológica con flujo laminar. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

Los comentarios están cerrados.