Dengue: la fiebre rompehuesos

El dengue es endémico en las regiones tropicales del mundo, en latitudes desde alrededor de 35° norte hasta 35° sur. Los brotes son más prevalentes en el sudeste asiático pero también pueden aparecer en el Caribe, como en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, Oceanía y el subcontinente indio; más recientemente la incidencia de dengue aumentó en América Central y del Sur. Todos los años se informan alrededor de 100 a 200 casos en los Estados Unidos, traídos por turistas, pero se estima que se producen entre 50 y 100 millones de casos en todo el mundo, con alrededor de 20.000 muertes.

El microorganismo causante, un flavivirus con 4 serogrupos, se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes. El virus circula en la sangre de seres humanos infectados durante 2 a 7 días y el mosquito Aedes puede infectarse con el virus cuando se alimenta de seres humanos durante este período.

Signos y síntomas

Después de un período de incubación de entre 3 y 15 días, el paciente presenta súbitamente fiebre, escalofríos, cefalea, dolor retroorbitario durante los movimientos oculares, dolor lumbar y postración grave. Durante las primeras horas, el paciente presenta dolores muy intensos en las piernas y las articulaciones, responsables del nombre tradicional de “fiebre rompehuesos”. La temperatura aumenta rápidamente hasta 40°C, con bradicardia relativa. También pueden hallarse inyección bulbar y conjuntival y eritema o exantema maculoso de color rosa pálido transitorio (en particular en la cara). A menudo, los ganglios linfáticos cervicales, epitrocleares e inguinales están aumentados de tamaño.

La fiebre y otros síntomas persisten durante 48 a 96 horas y luego se observa un descenso rápido con sudoración abundante. A continuación, los pacientes se sienten bien durante alrededor de 24 horas, y la fiebre puede recurrir tras este período (patrón en silla de montar), con un valor máximo menor que en el primer episodio. En forma simultánea, aparece un exantema maculopapuloso que palidece a la compresión y se extiende desde el tronco hacia los miembros y la cara.

Pueden ocurrir odinofagia o síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos), y síntomas hemorrágicos. Algunos pacientes desarrollan fiebre hemorrágica del dengue.

La fiebre hemorrágica del dengue es una variedad de dengue que aparece sobre todo en niños < 10 años que viven en áreas donde el dengue es endémico. La enfermedad requiere infección previa por el virus del dengue. Es una enfermedad inmunopatológica; los complejos inmunes del virus del dengue con anticuerpos desencadenan la liberación de mediadores vasoactivos por los macrófagos. Los mediadores aumentan la permeabilidad vascular, provocando pérdidas vasculares, manifestaciones hemorrágicas, hemoconcentración, y derrames serosos, que conducen a un colapso circulatorio (es decir, síndrome de shock por dengue).

Diagnostico

Se observa marcada leucopenia y trombocitopenia en esta enfermedad. Las pruebas de diagnóstico consisten en pruebas serológicas en el período agudo y de convalescencia, detección de antígenos y PCR en sangre.

Tratamiento

El tratamiento del dengue es sintomático. Puede indicarse paracetamol, pero deben evitarse los AINE, incluso la aspirina, debido al riesgo de sangrado. La aspirina aumenta el riesgo de síndrome de Reye en los niños y debe evitarse por esa razón.

Prevención

Las personas que viven en áreas endémicas deben tratar de prevenir las picaduras de los mosquitos. Los pacientes con dengue deben evitar la transmisión de la enfermedad por mosquitos manteniéndose bajo mosquiteros hasta la resolución del segundo episodio febril.

Varias candidatas a vacunas se encuentran en estado de investigación en la actualidad.

¿Cuáles son los Conceptos clave sobre el dengue?

  • El virus del dengue se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes.
  • La fiebre del dengue suele causar fiebre repentina, dolor de cabeza retroorbitario intenso, mialgias, adenopatía, una erupción característica y dolor extremo en las piernas y las articulaciones durante las primeras horas.
  • La fiebre del dengue puede provocar una fiebre hemorrágica potencialmente letal, con tendencia al sangrado y shock (fiebre hemorrágica por dengue).
  • Sospechar fiebre del dengue si los pacientes que viven en o zonas endémicas o han viajado a ellas tienen síntomas típicos; diagnosticar mediante pruebas serológicas, pruebas de antígenos, o por PCR de la sangre.

En MtechSv ponemos a su alcance novedosos termocicladores que le permitirán desarrollar su PCR de una manera muy confiable, por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

Los comentarios están cerrados.