¿Sabías que el lactato sérico es un  predictor de mortalidad en el paro cardiorespiratorio?

En un estudio se determinó el valor de corte para el lactato sérico para predecir mortalidad en pacientes post paro cardiorrespiratorio no traumático y se diseñó una escala de predicción de retorno sostenido de la circulación espontánea

El paro cardiorrespiratorio (PCR) es un problema de salud pública global. La incidencia del PCR es de entre 0.5 a 1.5 / 1000 por año. La sobrevida de la reanimación cardiopulmonar (RCP) depende en gran medida del lugar donde ocurre el PCR, y alcanza cifras de 10.4%.

El ácido láctico (AL) es el producto final del metabolismo anaeróbico, puede ser utilizado como marcador de hipoxia celular en diversos tipos de shock y puede utilizarse para predecir mortalidad en patologías como la sepsis, quemaduras y trauma.

El lactato sérico puede ser utilizado en el paciente post PCR que sobrevive a las maniobras de reanimación como un surrogante de la perfusión tisular y existe evidencia de que podría ser utilizado para predecir la sobrevida posterior al alta.

El lactato sérico medido en los primeros 10 minutos luego de la RCP es un buen indicador de pronóstico, pero el valor de corte varía entre los distintos estudios.

Este estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de AL que puede predecir el retorno sostenido de la circulación espontánea en pacientes con PCR extrahospitalarios atendidos en el departamento de urgencias.

Se realizó un estudio retrospectivo observacional con información recolectada entre 2015 y 2017. Se incluyeron pacientes de 18 años o más, que hubieran presentado PCR extrahospitalario y que hubieran recibido RCP hasta recuperar la circulación espontánea (CE) de forma sostenida.

El objetivo primario fue establecer el valor de lactato sérico que puede ser utilizado en el DE para predecir retorno sostenido de la CE (RSCE) en PCR extrahospitalario no traumático. El objetivo secundario fue establecer la asociación entre el AL inicial y la mortalidad a 24 horas, 48 horas, y el alta con buen estado neurológico.

Se incluyeron en el estudio un total de 207 PCR no traumáticos. El promedio de edad fue de 66 años, 68.1% fueron hombres, 72.9% presentaban comorbilidades, 73.4% tuvo PCR domiciliario, 36.7% de los paros fueron presenciados, 14% recibió RCP por parte de un transeúnte y un ritmo desfibrilable inicial fue informado en el 11.6% de los casos. El valor de AL inicial en promedio fue de 12.4 mmol/l.

 

El valor de corte de lactato sérico inicial para predecir mortalidad a las 24 y 48 hs luego de RCP fue de 9.1 mmol/l y 9.4 mmol/l, respectivamente.

 

En el presente trabajo a diferencia de trabajos previos no se pudo establecer una relación entre los valores de AL iniciales y el estado neurológico posterior al PCR, pero sí se observó una asociación estadísticamente significativa entre los niveles de AL iniciales y la mortalidad a 24 y 48 horas. El valor de corte de AL que predice la mortalidad en pacientes con PCR extrahospitalario varía entre los diferentes estudios.

En este estudio el valor de corte óptimo por sensibilidad y especificidad del valor inicial de AL para predecir la mortalidad a 24 y 48 horas luego de un PCR extrahospitalario fue de 9.1 mmol/l (sensibilidad 63 % y especificidad 57%) y 9.4 mmol/l(sensibilidad 54 % y especificidad 61%), respectivamente.

Los valores de AL podrían ser más elevados si la sangre fuese extraída durante la RCP debido a que la recuperación de CE mejora la hipoxia sistémica y la hipoperfusión. Una explicación para la causa de la elevación del AL es su rol como marcador de estados de bajo volumen minuto o ausencia de volumen minuto luego de un PCR.

El nivel inicial de AL no se asoció con RSCE ni con el estado neurológico al alta. Sí se observó una asociación entre valores iniciales de AL de 9.1 mmol/l y 9.4 mmol/l con la mortalidad pos PCR a 24 y 48 horas, respectivamente.

Los factores relacionados con lograr RSCE fueron la ausencia de comorbilidades, el paro presenciado y el lugar donde ocurrió el PCR. El valor > 3.5 en la escala de predicción indica RSCE.

Pensando en la importancia clínica que tienen las determinaciones bioquímicas,  M TECH SV le ofrece tubos de ensayo con gel activador de coágulos, de la mejor calidad que le permitirán obtener resultados más óptimos en sus pruebas. Por eso te invitamos a que eches un vistazo AQUI 

Los comentarios están cerrados.