Paro cardíaco súbito en deportistas

De vez en cuando un informe de noticias se centra en un atleta que ha colapsado por un paro cardíaco repentino. Aunque poco frecuentes, estos eventos llaman la atención.

Los paros cardíacos que ocurren durante la competencia deportiva son dramáticos e inesperados, y atraen mucho interés de los medios, ya que los atletas a menudo son jóvenes y se encuentran en la cima de su condición física. La tasa de paro cardíaco repentino durante el ejercicio en atletas competitivos es de aproximadamente 0,75 por 100 000 atletas por año.

Entre los atletas jóvenes, el paro cardíaco súbito suele ser la primera manifestación de patología cardíaca subyacente, aunque un estudio retrospectivo encontró que el 29% de los atletas tenían síntomas sugestivos de enfermedad cardíaca antes de una detención.

¿Qué causa la muerte súbita cardíaca en deportistas?

Entre los atletas de 35 años de edad o menos, las afecciones subyacentes más comunes identificadas en el examen clínico o en la autopsia son la “enfermedad eléctrica primaria” sin que se encuentre una causa específica, hipertrofia idiopática del ventrículo izquierdo, anomalías de las arterias coronarias, miocarditis y enfermedades hereditarias, trastornos como la miocardiopatía hipertrófica.

Entre los atletas mayores de 35 años, la enfermedad coronaria es la causa más común de muerte cardíaca durante el ejercicio, y esta es, con mucho, la causa más común entre los mayores de 45 años.

¿Cuál es la relación entre ejercicio, enfermedad cardíaca y paro cardíaco repentino?

Cuando se considera el efecto del ejercicio sobre el corazón, es importante considerar hasta qué punto el ejercicio podría prevenir o conducir a una enfermedad cardíaca en un corazón previamente sano y la medida en que podría empeorar la patología en un corazón enfermo.

Los beneficios que obtiene un individuo al participar en el ejercicio o el deporte incluyen un menor riesgo de mortalidad y morbilidad, y beneficios sociales y psicológicos sustanciales. Una posible excepción es el mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular paroxística solitaria en ausencia de enfermedad cardíaca, observada específicamente en atletas de resistencia a largo plazo que hacen ejercicio durante 15 a 30 horas por semana durante décadas o más.

Un metaanálisis reciente encontró que tales atletas tienen un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular paroxística solitaria (cociente de probabilidad 1.64, 95% intervalo de confianza [IC] 1.10–2.43) en comparación con el riesgo para personas sedentarias. Sin embargo, el riesgo de el accidente cerebrovascular en atletas con fibrilación auricular es más bajo que en los no deportistas de la misma edad con fibrilación auricular.

Great Britain’s Mo Farah leads during the final lap of the Men’s 10,000m final at the Olympic Stadium, London, on the eighth day of the London 2012 Olympics.

ECG de 12 derivaciones

La mayoría de los estudios recientes de detección cardiaca en atletas han encontrado una tasa de anormalidades del 2 al 4% que requieren pruebas adicionales con una tasa de anormalidades clínicamente significativas en aproximadamente el 0.3% de los atletas.

Según el consenso de los expertos, el uso rutinario del ECG como una estrategia de detección para atletas conlleva una baja especificidad y requiere el uso de criterios de interpretación estrictos; muchos de los trastornos que pueden causar un paro cardíaco repentino en atletas, incluida la enfermedad eléctrica primaria, el origen anómalo de las arterias coronarias y la enfermedad coronaria prematura, no se detectarán en el ECG estándar.

Entre los pacientes más jóvenes, el ECG es menos sensible a la detección de cardiomiopatías de lo que se pensaba, y muestra anomalías típicas en solo el 25% de los adolescentes con cardiomiopatía arritmogénica del ventrículo derecho y en el 50% -75% de los pacientes jóvenes asintomáticos con cardiomiopatía hipertrófica.

Un estudio de jugadores de fútbol de élite de adolescentes reveló que 6 de cada 8 muertes cardíacas súbitas (una incidencia de paro cardíaco repentino de 6/100 000 por año) se produjeron en deportistas con resultados negativos en la historia, el examen físico y el ECG (y ecocardiografía) y se consideraron “sanos”.

El estudio destacó los desafíos en la prevención de muertes súbitas cardíacas en atletas, incluso con protocolos de detección exhaustivos. Además, la interpretación de los ECG de los atletas requiere una habilidad considerable, y la variabilidad interobservador sigue siendo alta, incluso entre los intérpretes experimentados de los ECG.

En Mtechsv ponemos a su disposición  modernos productos  de gran utilidad clínica, por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

Los comentarios están cerrados.