¿Sabes que es el síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune inflamatoria que causa resequedad, particularmente en los ojos y la boca. En las enfermedades autoinmunes el sistema inmunológico no funciona correctamente y ataca a tejidos sanos, ocasionando daño e inflamación.

En este síndrome, las células del sistema inmunológico, conocidas como linfocitos, que son las que combaten las infecciones, atacan a las células normales de las glándulas exocrinas, mismas que secretan las sustancias humectantes de los ojos, la boca y otros tejidos. Esto genera la inflamación y la destrucción de las glándulas exocrinas, lo cual impide la producción de las sustancias humectantes.

Hay dos tipos del síndrome de Sjögren, el primario y el secundario. La forma primaria ocurre por sí sola y no tiene relación alguna con otras enfermedades. El síndrome de Sjögren secundario se presenta con otras enfermedades autoinmunes, tales como la artritis reumatoide (AR), el lupus o la miositis.

Más de un millón de personas en Estados Unidos tiene el síndrome de Sjögren y afecta a individuos de cualquier raza o edad, aunque el 90% de quienes lo presentan son mujeres. Este síndrome es menos común en personas menores de 20 años. El riesgo de tener este trastorno aumenta si alguien en su familia presenta ésta o cualquier otra enfermedad autoinmune.

Además de resequedad, el síndrome de Sjögren puede causar problemas en otras partes del cuerpo. Entre ellos están inflamación de las articulaciones conducente a artritis, así como inflamación de los pulmones, los riñones, el hígado, los nervios, la tiroides y la piel.

¿Cómo prevenirlo?

Actualmente se desconoce cuál puede ser la mejor forma de prevenir el síndrome de Sjögren. Los pacientes que sufren esta enfermedad deberán visitar regularmente al especialista, incluidos el odontólogo y el oftalmólogo.

En caso de que ya estén diagnosticados, se recomienda también que sigan el tratamiento recetado para poder erradicar por completo los síntomas en el menor tiempo posible.

¿Hay alguna prueba para el síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren  se diagnostica a través de:

  • Antecedentes médicos.
  • Examen físico.
  • Algunos exámenes de los ojos (examen de Schirmer) y la boca.
  • Análisis de sangre (anticuerpos antinucleares).

Debido al desconocimiento de sus causas, el diagnóstico se basará en constatar la resequedad en los ojos y en la boca, además de las afecciones a otros órganos a través de una detección precoz del síndrome. El especialista realizará una revisión del historial clínico para detectar enfermedades de carácter autoinmune en familiares y le solicitará al paciente que describa sus síntomas.

Del mismo modo, estudiará posibles cambios en los ojos, boca o glándulas salivares, así como analizará si hay un agrandamiento de los ganglios linfáticos en el cuello, aparece debilidad muscular o inflamación en las articulaciones.

¿Cómo se trata el síndrome de Sjögren?

El tratamiento es diferente para cada persona y depende de qué partes del cuerpo se ven afectadas. El tratamiento se enfocará en eliminar los síntomas y puede incluir:

  • Medicamentos para el dolor en los músculos y las articulaciones.
  • Medicamentos que ayudan a producir más saliva.
  • Medicamentos para eliminar la inflamación (como los corticoesteroides).
  • Medicamentos que disminuyen la acción del sistema inmunitario.

El tratamiento para este síndrome se basará en aliviar los síntomas. Para ello, se tratará la resequedad de los ojos con lágrimas artificiales, ungüentos lubricantes para los ojos o ciclosporina líquida en colirio.

Otras medidas que se pueden tomar para tratarlo son:

  • Tomar sorbos de agua a lo largo del día.
  • Masticar chicles sin azúcar.
  • Evitar la ingesta de alcohol.
  • Prescindir de medicamentos que puedan causar resequedad en la boca, como antihistamínicos o descongestionantes.

Por otro lado, el paciente podrá consultar con el odontólogo el uso de enjuagues para reponer minerales en los dientes o maneras de prevenir las caries causadas por la resequedad bucal, como limpiezas regulares o cepillarse los dientes y el uso de seda dental.

En MtechSv ponemos a su disposición  excelentes y modernos productos, los cuales le serán de gran utilidad al examinar a sus pacientes, por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

Los comentarios están cerrados.